Protección de la propiedad intelectual y medicamentos patentados.

Graciano Gaillard | 22 de abril de 2020 | 12:03 am


Ante una crisis sanitaria, el Estado dominicano puede ordenar la emisión de licencias para la producción de medicamentos genéricos sin permiso previo de la farmacéutica propietaria de la patente.

¿Qué puede hacer el Estado dominicano si en el país existiera un medicamento patentado para curar el COVID-19?

El acceso a la salud pública es un derecho fundamental. Así lo indica el Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reza que toda persona tiene derecho a salud y bienestar.

De igual manera, el artículo 27 de la misma Declaración establece que: ‘Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten[1].’

Por consiguiente, los gobiernos están en la obligación de garantizar el equilibrio entre acceso a la salud y, la protección de los derechos de la propiedad intelectual.

Con la entrada en vigor de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995[2], se establecieron estándares globales y homogeneizados en materia de protección de la propiedad intelectual. Siendo el Acuerdo Sobre Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) el nuevo marco legal global.

Fuente. Leer Más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *