Plantas que no sabías que pueden matarte.

En los jardines y macetas es común tener ciertas plantas que son hermosas a la vista. Algunas de ellas puede matarte sin que te des cuenta o matar a tus niños y mascotas.

Cuando quieras comprar una planta para tu hogar o jardín, ten presentes los peligros que puedan acarrear y toma las precauciones debidas si decides tenerlas.

  1. Adelfa (Nerieum Oleander)12 plantas que pueden matarte

Adelfa

Es un arbusto de hojas de color verde gris y flores blancas, rosadas o amarillas. La mayor concentración de veneno se encuentra en sus semillas y raíces. Tener cuidado al tener contacto con sus flores o su savia.  Al ser ingerida se presentan lesiones en la piel y la muerte en el peor de los casos.

  1. Hortensia (Hydrangea macrophylla)

12 plantas que pueden matarteHortensia

Planta habitual en patios y jardines por sus flores hermosas y vistosas de varios colores. Esta planta contiene un compuesto llamado Hidragyna, pariente del cianuro. Produce diarra, vomitos, dolor de estomago y envenenamiento en animales y personas si consumen su flores y hojas.

 

  1. Dedalera (Digitalis purpurea)

Dedalera12 plantas que pueden matarte

Las flores varían en colores del rosa al púrpura. Las partes tóxicas son la raíz, las hojas y las semillas. Afecta el sistema cardíaco llegando a producir la muerte sino se trata a tiempo.

 

  1. Dólar (Aglaonema)

12 plantas de pueden matarteAnturio

¿Quién no quisiera un jardín de anturios? Esta planta de flor y hojas hermosas es un deleite para quien la tenga en su casa. Sin embargo, si es consumida por personas o mascotas puede producir irritación orofaringea  y gastrointestinal fuerte.

 

  1. Garza (Spathipyllum)

12 plantas que pueden matarteGarza

Otra maravilla de la naturaleza originaria de América tropical y el Pacífico. Sus hojas son grandes con medidas aproximadas de 12 a 65 cms. Es muy común en jardines de interior porque no necesita gran cantidad de luz ni agua. Su ingesta produce irritación orofaringea y edema.

 

  1. Begonia (Begonia Oblicua)

12 plantas que pueden matarteBegonia

Oriunda de América, Africa y Asia, de flores hermosas y en colores amarillo, escarlata, ros y blanco. Hay alrededor de 1500 especies. Sus raíces, tallos y hojas son ligeramente tóxicas. Su ingesta produce quemazon en la boca y la garganta, nauseas, vómito y envenenamiento animales y humanos.

 

  1. Lotería o Amoena (Dieffenbachia)

12 plantas que pueden matarteLotería o Amoena (Dieffenbachia)

Planta de hojas grandes y de color verde intenso que contienen oxalato de calcio. Si ingieres hojas, tallos o raices te produce inflamación, irritación en la boca y lengua. Puede derivar en edema y otras complicaciones en tu salud que pueden poner en riesgo tu vida.

 

  1. Filoendro (Philodendron sp)

12 plantas que pueden matarteFiloendro

Es una planta también conocida como costilla de adán por la forma de sus hojas. Al ingerir sus hojas y tallos produce dolor en boca la boca, la lengua y derivar en problemas renales.

 

 

  1. Lirio del valle (Convallaria majalis)

12 plantas que pueden matarteLirio del Valle

La planta contiene saponinas y glucosidos cardiotóxicos. Al ingerirla produce nauseas,  vómito, temblores y afectación cardiaca. La muerte puede ocurrir entre 10 horas  a 4 días después de ingerirla sino se realizaa tiempo el tratamiento necesario.

 

  1. Azalea (Rhodendron Sp)

12 plantas que pueden matarteAzalea

Todas las partes de esta planta son venenosas. Contiene glucósidos que afectas los sisemas digestivo, nervioso y circulatorio. Los sintomas más comunes por ingesta de Azalea son: vómito, cólico, nauseas y trastornos cardíacos. Si se dejan progresar los sintomas puede ocasionar la muerte.

 

 

Prevención en el hogar

Si tienes alguna de estas plantas en tu hogar, sigue las siguientes instrucciones para prevenir accidentes y la muerte de niños y mascotas:

  1. Coloca las plantas en lugares que sean de díficil acceso para los niños y las mascotas.
  2. Lavarse muy bien las manos en caso de tener contacto con ellas.
  3. Prefiera manipularlas con guantes y tapabocas (muy importante para manipular la belladona).

En caso de ingesta accidental acuda rápidamente a al centro de salud más cercano.

Recuerden, las plantas son tus amigas, solo debes tener cuidado al tenerlas.

Fuente.

Comentarios

Comentarios