La crisis del COVID-19, multilateralismo y lecciones aprendidas.

«Nuestro mundo se enfrenta a un enemigo común. Estamos en guerra con un virus». António Guterres, Secretario General de la ONU.


En diciembre del año pasado, la República Popular China anunciaba que había un brote de coronavirus (COVID-19) en Wuhan. Semanas después, el director de la Organización Mundial de la Salud, agencia especializada de la ONU, informaba que estábamos frente a una pandemia[1]. Por lo tanto, asistimos a una crisis global la cual requiere de la cooperación internacional para enfrentarla exitosamente.

El multilateralismo ha estado en el centro de las relaciones internacionales como mecanismo de entendimiento y para prevenir guerras entre las naciones. A esto sumamos desafíos globales tales como terrorismo, migración, cambio climático, y pandemias, como el COVID-19.

No obstante, hoy en día, el multilateralismo no se encuentra en su mejor momento. Está en peligro. Hay gobernantes que apuestan al nacionalismo y aislacionismo[2] sobre la cooperación y el derecho internacional, ignorando que los problemas globales requieren de respuestas y soluciones globales, ahora más que nunca.

La Naciones Unidas ha sido criticada por algunas tareas pendientes, como la cuestión Palestina (el conflicto palestino-israelí) y las guerras de Yemen y Siria, así lo ha reconocido el propio Secretario Guterres.

Leer Más, Fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *