Ante una oportunidad histórica

La República Dominicana es Estado Miembro signatario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)[1] desde el 24 de octubre de 1945.[2] Sin embargo, esta distinción no parece haber sido suficiente para ser elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

En diferentes ocasiones el país ha aspirado. En el mandato del presidente Mejía (2001) y en al menos uno del presidente Fernández (2006) se llevaron a cabo esfuerzos para obtener ese asiento en el Consejo.

Desafortunadamente, estos intentos no lograron que la República Dominicana saliera del grupo de los 60[3] Estados Miembros que nunca han sido elegidos.

Una vez más, este año la República Dominicana lanzó su candidatura ante el Grupo Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC) para optar por uno de los asientos de este grupo regional en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La ONU está integrada por 193 Estados Miembros y estos a su vez están distribuidos en cinco grupos regionales, tales como África, Asia-Pacifico, Europa del Este, Europa Occidental y Otros, y el que nos concierne, el GRULAC. Este es un grupo de diálogo y concertación,[4] normalmente negocia en bloque los diferentes aspectos temáticos de interés colectivo y sus decisiones no son vinculantes.

Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, Consejo Económico y Social, Consejo de Seguridad, Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría General.[5]

La ONU, máxima organización internacional en el planeta, con siete décadas de existencia sigue siendo el punto de convergencia más influyente para la comunidad internacional edificar consenso y dirimir diferencias amistosamente. Esto tiene aún más importancia para los países en desarrollo.

Vamos a definir la primera palabra para entender el tema:

SOBORNO- Cantidad de dinero o regalo que se da para sobornar a una persona. Lo que sirve para captar la voluntad de una persona o hacerla actuar.

SOBORNADOS- Cantidad de individuos o entidades que reciben esa cantidad de dinero y actúan en voluntad actuando en favor del soborno.

La sociedad completa debe estar preocupada por el tema de sobornos en nuestro país, no por atacar el gobierno de turno, es porque debe existir esa inquietud de los hombres y mujeres honestos que luchan cada día por levantar esta nación, los cuales merecen vivir en ella como es natural de cada ciudadano nacido en un determinado lugar en el mundo, es que ningún pueblo debe permitir que los funcionarios incurran en semejantes actos de saqueo, esta burla no puede ser tolerada en ningún estado, nos venden la idea de acuerdos también fraudulentos pues la justicia no negocia con los delincuentes cuantos estos asumen sus actos como únicos autores, tenemos que tener bien claro, que los COMESOLOS no están salvando este país de una gran crisis, es todo lo contrario lo están llevando al matadero para que otros paguen sus cuentas y sus riquezas, es el pueblo quien pagara la deuda y el fraude de los corruptos de hoy, debemos saber, que todos aquellos que de algún modo toleran las acciones de los corruptos serán llamados en la historia cómplices de la corrupción.

No debemos tolerar la corrupción, que es perjudicial para la salud del estado así como también para el buen desarrollo de una sociedad que esta falta de tantos valores, no podemos permitir que lo fraudulento sea visto como normal y natural esta práctica tiene que ser vista como ilegal y los que practiquen tales atropellos a la moral de esta nación, deben ser castigados con el mayor peso de la ley.

Tenemos que llevar la práctica legal al más alto de los niveles dejando claro a todos los Dominicanos, de que la ilegalidad no está por encima de la legalidad, hay que reforestar los valores, el COMESOLISMO ah implantado un conformismo en los ciudadanos frustrante, una falta de lucha nos arropa, pero sobre todo el libre pensar a muerto con las mentiras y cuentos de los gobernantes , no podemos permitir que este sistema destruya a los tantos hombres y mujeres que tienen sentido patriótico que la delincuencia nos consuma como vagos e ineptos ciudadanos tenemos que luchar para que a ningún hijo nuestro le de vergüenza al presentar su patria, sus ideales hablaran por ustedes y por nosotros.

Autor: Auris Leidin

¡! A LUCHAR POR EL PRESENTE A LUCHAR ¡!
Desde siempre, el Estado dominicano ha sido corrupto; un grupo ha usurpado de manera burda recursos públicos. En las dictaduras, un pequeñísimo grupo tenía el monopolio del robo público, y después de la apertura política que se inició en 1978, la corrupción se amplió. A más políticos, más corrupción. A más empresarios híper-explotadores, más corrupción. A mayor deseo de movilidad social, mayor corrupción.

Si usted cuenta las torres, yipetas y centros comerciales en Santo Domingo, se dará cuenta que en la República Dominicana no hay suficientes sueldos altos para sustentar tanto lujo y consumo. Tampoco hay tanto dinero privado para sostener tantas estaciones de radio y televisión. El Estado es el gran anunciador y el gran empleador. Unos empleados públicos son necesarios, muchos otros no.

Un Estado eficiente reduciría la corrupción, mejoraría los servicios sociales y gastaría menos en publicidad. Pero todos los partidos que han gobernado han preferido mantener la corrupción, el dispendio ineficaz y la publicidad excesiva para tener medios de comunicación complacientes. Los comunicadores, a su vez, viven del pluriempleo

. En el abanico de financiamiento inapropiado, están las llamadas ONG de legisladores y otros políticos, así como el vasto financiamiento público a los partidos políticos; un financiamiento sin controles adecuados. Los partidos reciben grandes sumas y los dirigentes se apropian de buena parte. Por eso hay tantos partidos.

Los partidos políticos son feudos clientelares que se nutren de recursos públicos, y la lucha intra-partidaria e inter-partidaria refleja la competencia entre clanes políticos por el control y manejo de recursos públicos. No hay diferencia ideológica porque todos tienen como objetivo central gobernar para apropiarse de recursos.

En el Estado corrupto-clientelar, los programas sociales son muy limitados en cobertura y calidad. Por eso hay una gran deuda social heredada, por eso los servicios sociales son de baja calidad, y por eso aunque la República Dominicana haya crecido mucho en las últimas décadas, no muestra buenos índices de desarrollo social.

A diferencia del pasado, cuando la corrupción y el clientelismo selectivo eran suficientes para gobernar (así lo hizo Balaguer), ahora hay mayor demanda de redistribución de recursos de diversos sectores. De ahí que el Estado corrupto-clientelar haya devenido también en Estado asistencial.

El gobierno ha ampliado la cobertura social a través de programas como las tarjetas de solidaridad, SeNaSa, viviendas públicas y estancias infantiles, entre otros. Muchos de estos programas son necesarios, pero para asegurar su eficiencia y sostenibilidad, hay que desmontar el Estado corrupto-clientelar. Si no, los gastos del gobierno generan tarde o temprano una crisis fiscal que da al traste con muchos de esos programas sociales.

Más aún, dada la complicidad de prácticamente toda la clase política dominicana en el manejo y beneficio del Estado corrupto-clientelar, una gran crisis fiscal podría generar un colapso de lo que queda del sistema partidario. Es ahí entonces cuando se presentan los “outsiders” que cautivan la población.

Este fenómeno es bien conocido en América Latina, donde figuras fuera del sistema partidario se erigieron en líderes políticos ante la crisis del Estado corrupto-clientelar en la década de 1990. Los casos paradigmáticos son Venezuela con Hugo Chávez, Bolivia con Evo Morales, y Ecuador con Rafael Correa. Son las típicas respuestas populistas-caudillistas que llenan los espacios políticos cuando los partidos del sistema colapsan al agotar los recursos públicos con un manejo corrupto-clientelar.

En el esquema fiscal actual, el PLD no tiene mucha posibilidad de expandir el Estado asistencial sin comenzar a desmontar el Estado corrupto-clientelar. Quizás el escandaloso caso Odebrecht y la marcha anunciada del domingo 22 ayuden a iniciar esta tarea siempre pendiente.

Articulo publicado el miércoles 18 de enero de 2017 en el periódico HOY

Quiero destacar la gran responsabilidad que debe tener un pueblo ante sus tradicionales fiestas  tanto patrióticas como religiosas las cuales son parte de la memoria histórica de los pueblos, nosotros como pueblo joven creciente debemos de llevar un legado al presente digno de recibir el futuro con valores y tradiciones, la cultura lo es todo y nuestro Distrito Municipal EL Puerto esta en esa ruta donde las fechas 10 de agosto y 27 de Diciembre son parte de nuestra memoria histórica.

Estamos hablando que desde la llegada de los españoles el catolicismo está presente en nuestros pueblos, entonces debemos de saber que 1691 por

El Puerto San Pedro de Macoris-El presidente Medina continúa poniendo el oído en el corazón de la gente y ayer se reunió con mujeres de El Puerto, a quienes prometió apoyo por RD$20 millones.El presidente Danilo Medina se reunió ayer con mujeres de la Asociación de Emprendedoras del distrito municipal de El Puerto, en San Pedro de Macorís, a quienes ofreció apoyo financiero por RD$20 millones, para la reconstrucción de una granja de gallinas ponedoras, la construcción de dos naves para engorde de pollos y un proyecto de producción de chivos y ovejos.
 
Las 209 afiliadas en la Asociación para el Desarrollo de Mujeres Emprendedoras de El Puerto explicaron al mandatario la situación por la que atraviesan desde que el huracán Georges, en 1998, dañara sus proyectos de

Hace mucho tiempo llevo el tema a colación, claro con las iniciativas que se han implementado en los últimos tiempos han dejado resultados casi nulos para la comúnidad, cosa que debe preocupar a todo habitante que tenga el deseo de que su pueblo cambie en verdad, no se puede explicar que el acueducto no esté a su máximo desempeño, para que los ciudadanos puedan recibir el liquido de vida en sus hogares, yo critico de forma continua la perforación de los suelos entre los barrios, en busca de agua dulce, no es la forma más idónea ya que los humanos inconscientemente, contaminan los subsuelos. 
Las sustancias orgánicas biodegradables, los organismos en descomposición y las heces humanas y de animales son algunas de las causas que llevan a que las aguas de los subsuelos estén contaminadas, debemos de tener cuidado extremo, para que los resultados del mañana no sean catastróficos, la taza de enfermedades en nuestro pueblo va en aumento, esto junto a las pocas oportunidades , llevan a que la población entre en un escenario peligroso llamado desesperación, causando traumas que pueden afectar directamente a esta generación y la venidera, por esta razón mi preocupación.

Creo que nuestro Distrito Municipal, necesita entrar en una recuperación de tiempo completo para poder dar prioridad a una serie de necesidades visibles, que afectaran negativamente a todos sus habitantes, destacaremos algunas cosas que podemos hacer.
Cito el plan de desarrollo rural para la ruralidad Colombiana que después de releerlo me lleno de esperanza pues como ustedes saben las zonas rurales colombianas van en vía de desarrollo de una forma impresionante, claro esta su plan lleno de ideas productivas y optimistas dan como resultado el desarrollo de impacto positivo, que va enfocado a todos sus habitantes.
Que podemos hacer: Cito

1- Debemos potencializar el acueducto al 100% de su capacidad para que el agua potable, llegue a todos los habitantes.

2- Construcción de una nueva ruralidad basada en la justicia territorial y la democratización de las relaciones urbano-rurales; e. Desconcentración y redistribución de la propiedad sobre la tierra mediante la erradicación del latifundio improductivo, inadecuadamente explotado u ocioso por parte de los grandes ricos.

3- Hacer planes agrícolas, agropecuarios y tecnificar la metodología de producción.

4- Erradicación del hambre, la desigualdad y la pobreza de los pobladores rurales, y compromiso con el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, mediante el acceso y disfrute efectivo de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales. Ello implica, de manera prioritaria, la puesta en marcha de programas masivos de
nutrición y alimentación y de empleo rurales, de dignificación y liberalización del trabajo agrícola atendiendo estándares de normatividad internacional, así como la provisión de la correspondiente infraestructura física en educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, cultura y deporte, acompañada de la disposición extraordinaria de recursos del presupuesto público.
Concluyo con el siguiente análisis: Debemos de aplicar proyectos que ya funcionan en otros países es una responsabilidad de todos los habitantes junto a su cabildo fijar los lineamientos positivamente exitosos para el desarrollo rural de nuestra comunidad amada.

Autor: Auris Leidin
Es necesario comprender algunas cosas, para poder llevar los cambios que requiere nuestro amado Distrito Municipal El Puerto, como poder introducir novedosas estrategias que permitan insertar a la juventud en otros temas para su crecimiento cultural, hay que innovar que es más importante que cambiar el estado de cosas, hay que preservar lo nuestro que debe ser prioridad de todos los ciudadanos para mantener estable nuestra casa común, no debemos dejar en manos de las autoridades toda la carga, ya nos importa tan poco que ni alertamos de nuestras carencias, estamos sumergidos en esa inconsciente forma de vida que lastra y margina a los humanos, mientras los políticos trabajan a su modo, nosotros ni nos enteramos de sus malas acciones, solo reprochamos lo que no somos capaces de asumir con firmes hechos, ya basta de tantos insultos y de tantos miedos, unidos podemos cambiar toda esta pocilga, pero no se pueden cambiar muchas cosas, si no dejamos a un lado la indiferencia y la inobservancia a conveniencia, yo pido a mi gente más unión, que no seamos bailarines en la fiesta del olvido, rescatemos la esperanza y la ilusión de seguir luchando, de seguir soñando por un pueblo más prospero y progresista. El medio ambiente que es el conjunto de componentes físicos, químicos, y biológicos, de las personas o de una sociedad en su conjunto debe ser protegido con la participación de todos los ciudadanos. Comprender que el medio ambiente es el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde; pero creo que nuestra comunidad siempre ha andado en rumbos perdido, ya que desde tiempos pasados hemos venido escuchando de proyectos en beneficio de nuestro Pueblo, que al parecer siempre se los lleva el viento.

No contamos con autoridades  capaces de unir nuestra comunidad en beneficio de un bien común. Donde lo único que se preocupan es por hacer mal uso de sus funciones a favor de sus propios intereses; y sometiendo el más débil a sus pretensiones de poder  y de no obedecer se castigara con el sustento que este podría obtener. Por esta razón muchos comunitarios más allá de su ignorancia temen apoyar cualquier actividad  que promueva

el desarrollo. Mientras que aquellos capaces de realizarla son tildados de traidores, revoltosos y que solo buscan un fin político. Siempre se ha dicho que el pez gordo  se traga al más débil. 

Tuesday the 17th. Copyright © 2017 elpuertoonlinerd.com Todos los Derechos Reservados - Joomla Templates