Este medicamento contra la acidez podría combatir el coronavirus.

Un medicamento comúnmente usado para combatir la acidez estomacal está siendo administrado a pacientes con coronavirus en los hospitales de Nueva York.


Un medicamento comúnmente usado para combatir la acidez estomacal está siendo administrado a pacientes con coronavirus en los hospitales de Nueva York.

Se trata de un ensayo clínico que busca determinar si la famotidina ayuda o no a combatir el covid-19.

¿Qué es este medicamento?

La famotidina se usa en el tratamiento de úlceras estomacales, indigestión, acidez y reflujo, explica la Clínica Mayo.

Es el componente principal de medicamentos como Pepcid y Fluxid y forma parte del grupo de sustancias conocidas como bloqueadores H2. “Funciona disminuyendo la cantidad de ácido en el estómago”, explica la Clínica Mayo.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es un medicamento oral que puede comercializarse con receta médica o sin ella. El de venta libre viene en presentaciones como pastilla, pastilla masticable o cápsula, explica la biblioteca. Se toma una de una vez a cuatro veces diarias. La famotidina con receta médica puede venir como pastilla o en una suspensión y se toma una o dos veces al día, según la misma fuente.

Entre los efectos secundarios que puede tener la famotidina figuran dolores de cabeza, mareos, estreñimiento, diarrea y mal humor (en los bebés), explica la biblioteca. Otros efectos secundarios más graves que pueden ocurrir son urticaria, brotes en la piel, picazón, inflamación del rostro, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies y las piernas, así como dificultad para tragar o respirar, entre otros.

¿Por qué se cree que podría funcionar contra el covid-19?

Hasta ahora, 187 pacientes se han inscrito en el ensayo clínico y Northwell finalmente espera que sean unos 1.200, dijo a CNN el Dr. Kevin Tracey, presidente de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Northwell Health, que administra 23 hospitales en la ciudad de Nueva York.

Tracey y sus colegas tuvieron la idea de estudiar la famotidina después de observarse que a algunos pacientes en China que tomaban el medicamento les fue mejor que a los pacientes que no lo tomaron.

Agregó que aún no se han publicado estudios sobre los pacientes chinos, pero que el Dr. Michael Callahan, un especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts que trabajó con pacientes con covid-19 en China, observó que algunas personas con ingresos más bajos sobrevivían por más tiempo que sus contrapartes más ricas que también tenían acidez estomacal.

Cuando Callahan y los médicos chinos se fijaron en detalle, descubrieron que muchas de los que tenían ingresos más bajos tomaban famotidina, mientras que los pacientes más ricos tendían a tomar un medicamento diferente y más caro.

¿Qué pruebas hay?

Hasta que no termine el ensayo clínico, solo hay evidencia anecdótica. Según reportó la revista Science este domingo, David Tuveson, director del Centro de Cáncer de Laboratorio Cold Spring Harbor en EE.UU., decidió recomendarle el medicamento a su hermana, que dio positiva por coronavirus, tras hablar con el doctor Tracey.

La mujer de 44 años tenía fiebre y sus labios estaban azulados por la falta de oxígeno. “Tomó su primera megadosis de famotidina oral el 28 de marzo. A la mañana siguiente, su fiebre bajó y su saturación de oxígeno volvió a un rango normal”, reportó Science.

Play para escuchar la noticia completa

Fuente. Leer Más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *