Descubren variaciones genéticas que afectan a la presión arterial

MIAMI.- Una investigación financiada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de EE.UU. ha permitido dar con decenas de nuevas variaciones genéticas que afectan a la presión arterial y pueden abrir la puerta al desarrollo de tratamientos individuales para la hipertensión.

Solo en ese país más de 75 millones de adultos son hipertensos, subraya un comunicado de los Institutos Nacionales de Salud para informar del alcance de los descubrimientos publicados el jueves en The American Journal of Human Genetics.

Además de descubrir 83 nuevas áreas genéticas relacionadas con la presión arterial, los participantes en el estudio confirmaron la existencia de 56 áreas ya conocidas y estudiaron la interacción entre los factores genéticos que influyen en la hipertensión y los que tienen que ver con el estilo de vida, concretamente el tabaquismo.

Uno de los autores del estudio, Yun J. Sung, profesor asociado de bio-estadística en la Facultad de Medicina de la Universidad Washington, en St. Louis, explicó que es sabido que fumar eleva la presión arterial, pero lo que él y sus colegas hicieron fue confirmar si había una interacción entre ese factor y los factores genéticos.

Para ello se hicieron pruebas en diferentes puntos del genoma de más de 610.000 individuos para determinar dónde se producía la interacción y descubrieron que algunos efectos de los genes sobre la presión arterial solo se manifiestan si existen determinados factores ambientales como fumar.

Sin esas condiciones, la conexión de esos genes con la hipertensión podría pasar inadvertida, señalan.

Diez de las nuevas variaciones de genes descubiertas parecen tener mucho más impacto en los niveles de la presión arterial de los fumadores que en los de los no fumadores. En algunos casos la diferencia es de hasta ocho veces más, dijo Sung.

Sung dijo que el hecho de haber tenido una muestra de estudio tan amplia posibilitó estos descubrimientos y hallar diferencias según el origen de los estudiados.

“La mayor parte de la áreas ligadas a la presión arterial que ya se conocían se identificaron en individuos con ancestros europeos.

En nuestro estudio, muchas de las regiones nuevas fueron identificadas al analizar el genoma de individuos con ancestros africanos, lo que destaca la importancia de realizar estudios genéticos a poblaciones diversas”, señaló.

En futuros estudios los investigadores se proponen usar muestras incluso mayores para investigar la influencia de otros factores ambientales en la presión arterial y el nivel de lípidos.

Fuente.

Comentarios

Comentarios

5
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Powered by D*Ortiz - social
Powered by D*Ortiz - Gracias por formar parte de Nosotros